Comenzarán a “dibujar” este viernes el mapa socio ambiental de Misiones

Foto: http://bloglemu.blogspot.com

Agricultores, investigadores, ambientalistas y referentes sociales compartirán el viernes en Eldorado una jornada de intercambio de conocimientos sobre agro y biodiversidad que servirá de base para el armado de un mapa de la temática en Misiones.

Impulsado por la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y la Fundación Rosa Luxemburgo, el evento reunirá durante todo el día a más de 50 personas en el Hogar San Juan, quienes -coordinados por iconoclasistas- realizarán el mapeo, y culminará en la Facultad de Ciencias Forestales, a partir de las 18 horas, con la disertación del ingeniero agrónomo Víctor Rosenferl, docente de la Maestría de Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Misiones; el agrónomo Guillermo Reutemann, docente en la casa de estudios anfitriona; Marcos Filardi, abogado especialista en el Derecho a la Alimentación; Miriam Samudio referente Provincial de UTT y Catri Duarte, representante de la comunidad Mbya Guaraní, y la presentación del Atlas del Agronegocio: Datos y hechos sobre la Industria Agrícola y de Alimentos, una publicación que muestra la concentración de poder de industrias vinculadas a la alimentación, sus impactos sobre las poblaciones y territorios, y alternativas a ese modelo.

Variedad de semillas. Foto: Productores Independientes Piray.

El objetivo es tener un documento que refleje la agricultura y la biodiversidad de Misiones, las amenazas y estrategias que se están dando, y para ello fueron invitados a participar movimientos sociales, ambientalistas, académicos, indígenas y campesinos, todos conocidos como guardianes de las semillas, de la soberanía alimentaria y de la naturaleza, que tienen una mirada crítica y pueden armar un mapeo colectivo”, explicó la antropóloga misionera Patricia Lizarraga, coordinadora de proyectos en la Fundación Rosa Luxemburgo. Habrá “talleres, discusión y reflexión en torno a los puntos que quieran mapear y después, con esa información, lo que se genera es material didáctico, en formato de cuadernillo o mapa desplegable, que estará disponible para todos los interesados”, agregó.

Agricultor en El Soberbio. Foto: R. Romero.

La Fundación Rosa Luxemburgo es una de las seis fundaciones políticas de la República Federal de Alemania. “Es una fundación de cooperación y entre sus principales acciones está la formación política desde una perspectiva de izquierda anticapitalista, feminista y ecologista”, resumió Lizarraga. Trabaja en Argentina, Chile y Uruguay con organizaciones de baseque tienen una mirada crítica de la realidad socio ambiental. El Atlas del Agronegocio que se presentará en Eldorado “es una radiografía del sistema alimentario a nivel global, se hizo en Alemania y se fueron agregando capítulos de Argentina y Chile. Ese material es un instrumento para generar debate sobre qué está pasando con el agro y la agricultura familiar”, contextualizó.

Selva Misionera. Foto: Fabián Franco.

Así, el Atlas muestra que la concentración de poder de industrias de la alimentación va en aumento, y que sus efectos son múltiples, y tienden a incrementar la pobreza, precarizar las condiciones laborales, dañar la salud, destruir los bienes naturales nativos y las comunidades agrícolas e indígenas. Este viernes, los dirigentes y académicos harán una radiografía socio ambiental de Misiones, constituyéndose en un hecho inédito y útil para comprender la realidad en la tierra colorada.

La actividad se vincula con la Feria de Intercambio de Semillas Nativas y Criollas –Zona Norte, denominada “Pueblos guardianes de semillas… Sembrando Libertad”, que tendrá lugar el sábado 27, desde las 8 horas, en el Salón Cultural Cooperativo – Ex galpón 10, en Eldorado. En esta jornada, actuarán músicos locales e invitados y la Murga del Tomate, y habrá una manifestación en defensa de la biodiversidad misionera.

24 Jul, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario