Clima en la región: más lluvias y temperaturas en aumento, con impacto en la salud y la agricultura

Arroyo Piray Guazú, en Eldorado, Misiones, con escaso caudal en el 2009.

Las lluvias y temperaturas irán en aumento en los próximos años, y no estamos preparados para enfrentar los daños que provocarán, siendo la salud y la agricultura dos áreas claves que siguen sin atención. Así lo revela el computador científico, Alfredo Yaquinandi, en su columna semana que publica el diario El Territorio.

La realidad será que tendremos veranos más calurosos con prolongadas olas de calor y con el riesgo de temperaturas extremas, como las registradas en el verano europeo el año pasado y actualmente en el SE de los Estados Unidos donde informan temperaturas de 50º, que obligaron a suspender todos los vuelos”, recuerda el experto. En nuestras tierras, agrega, “los inviernos serán más cortos con altibajos de temperaturas cada vez más extremos y sin olas de frío prolongadas, y sí con veranillos a repetición como sucede ahora”.

Yaquinandi nos informa que “las estaciones de transición como el otoño y la primavera abundarán en lluvias torrenciales, fuertes vientos y tormentas severas”, y señala que para alcanzar estas conclusiones, “investigadores de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y del Conicet realizaron  múltiples simulaciones, tanto con modelos climáticos continentales, como con modelos oceánicos globales, que arribaron al mencionado comportamiento estacional. Estas investigaciones están publicadas en el libro “La Argentina y el Cambio Climático” de Vicente Barros e Inés Camilloni, que avisa que las precipitaciones y las temperaturas continuarán en aumento en los próximos años”.

La cosecha de yerba mate fue afectada por las intensas lluvias en este otoño de 2017.

¿Estamos preparados para enfrentar estos cambios y los efectos en la sociedad? “Lamentablemente la respuesta es negativa, y el área más vulnerable, y en una magnitud que todavía no se concibe es la de salud. Como consecuencia de los golpes de calor y de enfermedades transmitidas por mosquitos, con variedades nuevas que ya hoy están presentes en nuestra región, y por la escasez de vacunas que no alcanzan a cubrir a niños en edad escolar, y que concurren a las escuelas “hisopados”, sin vacunas ni tratamiento preventivo”, advierte el computador científico. “La prestigiosa revista médica británica The Lancet, en su última edición del año pasado, ya nos advertía que el cambio climático amenaza con revertir los logros en salud de los últimos 50 años”.

En materia de producción agrícola, dice Yaquinandi, “lo más urgente es nivelar tierras en pendiente que hayan resultado degradadas por las  lluvias torrenciales, crear canales de drenaje y desagote de las tierras que hayan resultado inundadas, y dragar ríos y arroyos propensos a generar desbordes e inundaciones rápidas. Debemos hacerlo ahora, durante las treguas en las lluvias de junio y julio, después será tarde”.

 

23 Jun, 2017 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario