¿Ciervos asiáticos en la Selva Paranaense?

Foto ilustrativa.

Un Ciervo Axis, originario de Asia, fue registrado este martes 2 de julio de 2019 en pleno territorio de la Selva Paranaense, en El Soberbio, Misiones, Argentina. Su presencia quedó plasmada en un video que fue compartido en redes sociales y vía whatsapp, a través del cual puede observarse al animal que se desplaza en zona de viviendas, “cerca de los barrios Hospital e Itatí” de la ciudad.

El tema en las redes sociales.

El video publicado cosechó diversas opiniones y en ese contexto nos enteramos que no es el primer registro de la especie exótica en Misiones. El profesor en Historia y Ciencias Sociales y guardaparque Rene Schieffer, con quien charlamos, relató que hace tres años, él y cuatro compañeros, vieron un Ciervo Axis en la Reserva de Biósfera Yabotí.

En el 2016, saliendo del Parque Provincial Moconá, entre cinco guardaparques, entre quienes recuerdo ahora a Santiago Bellitti y Onésimo Olivera, vimos sobre la ruta costera 2, dentro de Yabotí, un Ciervo Axis. El animal estuvo cinco segundos sobre la banquina y desapareció, se fue al monte”, contó Schieffer.

Si bien ya pasaron varios años de aquel acontecimiento, es importante recordarlo y reproducir ese testimonio. Aquí, las líneas que entonces escribió Rene Schieffer en su facebook: “Sorpresa en la Reserva de Biósfera Yabotí. Apareció un ejemplar macho de Ciervo Axis (Axis axis) en inmediaciones de la ruta provincial 2. Por algunos segundos un grupo de guardaparques lo visualizamos pero no nos dio el tiempo para fotografiarlo. Cabe resaltar que esta especie es originaria de Asia y fue introducida en Argentina hace varias décadas. Muy extraña su presencia en un área selvática, ya que prefiere pastizales. Primera vez que lo detectamos aquí. Cómo es que llegó casi (hasta) el Moconá es la pregunta”.

La publicación de Rene Schieffer en el 2016.

El reciente avistaje del animal en Misiones despertó simpatías, pero es importante transmitir las advertencias de los expertos sobre el tema, por cuanto una especie exótica (fauna o flora) genera impactos negativos en la diversidad biológica nativa, en todo el ambiente. De hecho, en marzo de 2018 científicos y guardaparques denunciaron efectos negativos del Ciervo Axis en el Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos: “erosiona con su cornamenta la corteza de árboles favoreciendo la proliferación de patógenos, degrada el suelo y compite por las pasturas con el ganado y los cérvidos nativos”, alertaron.

Rene Schieffer, guardaparque y profesor.

Schieffer expuso que el Ciervo Axis «fue introducido, hace ya muchos años, en la Argentina como animal para la caza deportiva, sobre todo en el centro y sur, aunque también está en Entre Ríos, y también en Río Grande do Sul, Brasil”, o sea en tierras ubicadas frente a la provincia de Misiones. “Todo indica -continuó- que fue avanzando, al igual que el jabalí exótico que se lo trajo para cazar y hubo una dispersión”. La especie “va abarcando territorios degradados y si bien la Reserva Yabotí es selvática, también tiene bosques secundarios, bosque en recuperación, y el Ciervo busca estos ambientes porque es donde puede desplazarse fácilmente con su cornamenta”.

Sobre si el ejemplar visto el día de hoy es el mismo que vieron en el 2016 en Yabotí, consideró que “es probable que no, hay 70 kilómetros de distancia entre ambos sitios… quizás haya una población en el alto Uruguay, pero podría venir costeando el río Uruguay desde Entre Ríos o haber cruzado el río Uruguay desde Río Grande do Sul”.

El Ciervo Axis es un mamífero propio de Asia. “Tiene una característica única y es que las manchas blancas de los cervatillos no desaparecen en su estado adulto. Tienen un hocico muy largo de color blanco y  de color negro oscuro en la zona de la nariz, su peso puede variar entre los 60 y 150 kilos dependiendo de la zona donde viven”, se lee en venadopedia.com. Se alimenta básicamente de pastos, aunque también puede comer hojas y frutos.

2 Jul, 2019 - Fauna

Dejanos tu comentario