Ciclo de capacitaciones para el monitoreo de caudales, calidad de aguas y precipitaciones en Aristóbulo del Valle

Este viernes inicia en Aristóbulo del Valle el “Ciclo de capacitaciones para el monitoreo de caudales, calidad de aguas y precipitaciones”, una serie de talleres gratuitos que buscan fortalecer las capacidades de los recursos humanos que se desempeñan en instituciones y organizaciones comprometidas con el mejoramiento de la gestión del agua en Misiones. La capacitación, que se desarrollará mañana a partir de las 8.30 horas en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA) N°14, es organizada por la Fundación Vida Silvestre Argentina con el apoyo de la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural.

Este viernes será el primero de tres encuentros que se realizarán para compartir y transferir conceptos y herramientas básicas para conocer y evaluar un recurso estratégico como el agua, cada vez más vulnerable. Comités de cuencas de Misiones, cooperativas de agua potable de la provincia, organizaciones de productores y empleados municipales, son algunos de los destinatarios de este ciclo de capacitaciones.

El primer módulo de taller, incluye los temas referidos a conocer y analizar la morfología de las cuencas hidrográficas, su caracterización y la medición de cauce, pendiente, perímetro, superficie y jerarquización del curso de agua. Para el segundo módulo, cuya fecha de encuentro se acordará en el primero, se prevé trabajar sobre el Ciclo hidrológico: Medición de las variables principales. Por último, durante el tercer módulo de capacitación, está previsto abordar el Monitoreo de calidad de aguas y sus propósitos.

Este es el segundo ciclo de capacitaciones para el monitoreo de caudales, calidad de aguas y precipitaciones que organizan la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural en la provincia, en el marco de los proyectos “Agua Segura para comunidades de Misiones” y “Hola Bosque Atlántico”. El primer ciclo se desarrolló durante junio y julio de 2016 en Andresito, del cual participaron productores locales, empleados municipales, miembros de los comités de cuenca local y de la región, además de miembros de diversas organizaciones e instituciones que trabajan en conservación

Dejanos tu comentario