Ciarmiello: “Vamos a hacer de la basura una oportunidad de empleo”

“Claramente hay dos Posadas: una es el centro con toda la infraestructura y servicios, y otra es la de los barrios alejados, donde a la falta de servicios y a la vulnerabilidad de sus habitantes, hay que agregar que son discriminados y estigmatizados”, sostuvo Diego Ciarmiello, candidato a concejal por el sub lema Hay Una Esperanza, del Partido Agrario y Social (PAyS), tras recorrer el barrio Belén y asumir el compromiso de ayudar a mejorar el lugar más allá de las elecciones del 22 de octubre.

El barrio Belén, donde viven más de 700 familias, enfrenta diversas necesidades, y “quizás una de las más urgentes es la falta de recolección eficiente de la basura”, detalló Ciarmiello, “que se acumula en todos los rincones con el riesgo latente de causar enfermedades, y esto en un barrio donde los niños juegan en la calle, en el mismo lugar donde están los residuos”, agregó.

El dirigente socio ambiental hizo notar que la basura es “uno de los problemas más grandes que enfrentamos como sociedad, acá y en todo el mundo”, y la importancia de este tema radica, entre otras cosas, en que “si no logramos una buena gestión y la situación continúa así como está, con bolsitas acumulándose en las calles y basurales a cielo abierto, estamos poniendo en riesgo la salud, porque estamos ante focos de  enfermedades gastrointestinales, de la piel y respiratorias”. Otro efecto negativo, continuó Ciarmiello, “es la contaminación del suelo y esto es preocupante en estos barrios donde queremos que se multiplique el cordón verde, la producción de verduras, frutas y hortalizas”.

El sub lema Hay Una Esperanza propone una gestión integral de la basura y con acento en la generación de empleo. “Desde el Concejo Deliberante podemos generar el marco legal para hacer de los residuos una oportunidad de trabajo, creando por ejemplo un programa que contemple la gestión barrial haciendo del ciudadano el protagonista y primer beneficiado al generarse empleo, y que esto que hoy es un problema, la basura, haga sinergia con la producción de alimentos, impulsando el reciclado para abono, destinando la descomposición natural a fertilizar las huertas”, detalló. Así, “lograríamos mejorar las condiciones ambientales, lo que se traduce en calidad de vida y mejor salud, e impulsaríamos trabajo”, agregó, al tiempo que enfatizó que “una iniciativa con estas características se completa con arbolado y cuidado de los cursos de agua”.

Los vecinos del barrio Belén contaron a Ciarmiello que la recolección de residuos que realiza la Municipalidad se hace muy de vez en cuando y que el servicio no tiene días ni hora establecida. “El camión  recolector pasa cada tanto, no hay un día u horario definido para el servicio… la gente no sabe en que momento o día de la semana va a pasar, tampoco entra al barrio, va por la calle principal y entonces sucede que las bolsas de residuos se van acumulando en los patios, en la calle, en el arroyo que pasa cerca…”, explicó.

El candidato a concejal consideró “inadmisible la situación, teniendo en cuenta que este barrio tiene más de 20 años de existencia, y hasta el servicio de agua hoy es una realidad porque fueron los mismos vecinos quienes compraron los materiales y gestionaron ante el Eprac (Ente Provincial de Aguas y Cloacas) y Samsa (Servicio de Aguas de Misiones SA); o sea, hay una ausencia total del Estado, y si los vecinos no se mueven, no hay mejoras”.

“El Belén no es el único barrio posadeño que evidencia signos de abandono”, alertó Ciarmiello. “Basta recorrer un poco y uno se va a encontrar con espacios verdes abandonados, viviendas precarias, barrios enteros sin al menos uno de los servicios básicos y sin atención primaria de la salud, madres con dificultades para atender a sus niños y por si algo faltara, con basura por todos lados”, enfatizó. “Todo esto –continuó- sólo es posible revertir si hay voluntad política, y cuando hablamos de voluntad política estamos diciendo que la tarea del concejal, por ejemplo, va más allá de legislar y controlar, es una tarea de sobre todo debe caracterizarse por el contacto con los vecinos, la gestión y la concreción de soluciones, algo que el PAyS lo viene haciendo desde que se constituyó en espacio político y razón por la cual elegí ser parte”, concluyó.

9 Oct, 2017 - Ambiente Urbano

Dejanos tu comentario