Capuera exige a Ecología que informe detalles de la necropsia y muestre al yaguareté muerto y ocultado durante casi un mes

 

Diego Ciarmiello, de Capuera.

Rulo Bregagnolo, integrante de Capuera.

El Frente Ciudadano Ambiental Capuera repudia públicamente el accionar del Ministerio de Ecología en torno al ejemplar de Yaguareté hallado muerto, a principios de este mes, en propiedad de una empresa forestal en el norte de Misiones, al intentar mantener en el anonimato el hecho, dando lugar a todo tipo de dudas sobre las razones de esta decisión y el rol de la institución, e incumpliendo lo establecido en el Plan de Acción para la Conservación de la Población de la especie.

 

¿Por qué razón el Ministerio de Ecología tardo tanto tiempo en dar a conocer el hecho? ¿Es cierto que el animal fue enterrado? Si es así, ¿dónde y cuándo fue enterrado? ¿Se realizaron los estudios correspondientes antes de enterrarlo? ¿Cuáles son las conclusiones de los estudios?  Son preguntas que desde Capuera exigimos respuestas. Dicho de otro modo: solicitamos que se haga pública una explicación del hecho a nivel detalle (¿Cuándo y dónde fue muerto el animal? ¿Se activó el protocolo? ¿Qué profesional / es estuvieron al frente del protocolo? Si se hizo la necropsia, ¿cuál es el documento que lo certifica, con fecha y profesionales incluidos?),  y que se muestre el cuerpo del animal.

 

El sólo ocultamiento de la muerte del Yaguareté reviste en sí una irregularidad. Está vigente el Plan de Acción para la Conservación de la Población de Yaguareté, entre otras normas vigentes, que establece un protocolo de acción ante esta situación, que incluye, entre otras cosas, informar y convocar a especialistas en la materia y organizaciones ambientales que en Misiones, demás está decir, se caracterizan por una vasta y seria trayectoria. Nada de eso habría ocurrido, de acuerdo a una exhaustiva investigación realizada por Capuera; es más, la información que trascendió es que han exigido silencio a quienes sí supieron de esto y quisieron dar los pasos establecidos legalmente.

 

El Yaguareté es Monumento Natural Nacional y Provincial. Está en situación de peligro crítico; ya en el 2012 entró en la lista roja -en peligro crítico- de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos; la distribución geográfica de la especie en la Argentina se ha reducido en el orden del 95% de su distribución original y Misiones es uno de los últimos territorios que tiene para sobrevivir.

 

“Esta provincia es uno de los pocos lugares que le queda, y a pesar de que tenemos absolutamente todo para asegurar su supervivencia, no contamos con decisión política real y funcionarios que estén a la altura de las circunstancias”, hizo notar Diego Ciarmiello, integrante de Capuera. “No alcanza con sancionar leyes; la Selva sigue retrocediendo y cuando nos encontramos con situaciones donde es el mismo Ministerio el que incumple la legislación, como en este caso, no queda mucho para reflexionar”, enfatizó el guardaparque y dirigente socio ambiental.

 

“La situación roza un escándalo nacional”, consideró el reconocido ambientalista Rulo Bregagnolo, también integrante de Capuera. “Hace poco, en junio pasado, el mismo Gobierno provincial se lucía con resultados del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté y ahora nos encontramos con esto que en principio se destaca por la ausencia de información fehaciente, lo que de por si ya es grave”, hizo notar. “Misiones, los misioneros, deberíamos estar mostrando al mundo seriedad y compromiso real con la conservación y el uso responsable de los bienes naturales; lamentablemente no es lo que esta ocurriendo”, lamentó.

 

El Frente Capuera hace notar además que el Yaguareté, como las demás especies de flora y fauna nativa, es parte de nuestra identidad histórica cultural y de nuestra riqueza natural, y que los primeros afectados -material y espiritualmente- con la destrucción de los bienes naturales son las personas. Por eso, la agrupación exige que se informe debidamente a los ciudadanos sobre la muerte del ejemplar de felino, y que se accionen en consecuencia.

 

 

26 Sep, 2017 - Fauna

Dejanos tu comentario