Capacitación para el monitoreo de caudales, calidad de aguas y precipitaciones

La capacitación abarcó planificación y gestión de cuencas, y trabajo de campo consistente en prácticas de toma de datos de parámetros de calidad.

El pasado viernes 23 de Junio, tuvo lugar en la Casa de la Cultura del Bicentenario  de Aristóbulo del Valle el último Módulo de la Capacitación para el Monitoreo de Caudales, Calidad de Aguas y Precipitaciones. Los organizadores, la Fundación Vida Silvestre Argentina y la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural- se propusieron con  dicha actividad contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los recursos humanos que se desempeñan en los comités de cuenca, en  las cooperativas de agua de agua potable de la provincia, en organizaciones competentes en la temática (gubernamentales o no gubernamentales) que integran la Red y  de las reservas naturales privadas de la provincia a través del Nodo NEA de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas.

En el Primer Módulo tuvo lugar  el viernes 2 de junio en la sede de la IER N° 14 de Aristóbulo del Valle y durante el mismo se abordaron conceptos teóricos y herramientas prácticas para la delimitación, reconocimiento y caracterización de las cuencas hidrográficas, concepto fundamental para la planificación y gestión del agua. El Segundo Módulo se realizó el viernes 16 Junio en la Casa de la Cultura del Bicentenario de la misma localidad, oportunidad en que se abordaron temas vinculados al ciclo del agua y la importancia que reviste la información sobre precipitaciones, caudales, infiltración –entre otras variables-  para mejorar el conocimiento de la dinámica de los sistemas hidrológicos de nuestra provincia. Se realizaron  trabajos prácticos de campo, consistentes en la medición de caudales utilizando distintos métodos de aforo: volumétrico, con flotadores, con molinete y mediante un vertedero instalado en las nacientes de un afluente del Arroyo Alegre. Durante el Tercer y último Módulo se abordaron temas teóricos y prácticos relacionados con el monitoreo de la calidad del agua, tema de gran relevancia por sus estrechos vínculos con la salud de la población y el sostenimiento de la biodiversidad. También hubo trabajos de campo consistentes en prácticas de toma de datos de parámetros de calidad con sondas portátiles, y ensayos de infiltración en parcelas de distintos cultivos.

Participaron profesionales, técnicos y empleados del Instituto Arias de Saavedra, al IER N° 14, a la FEMICAP y Cooperativas de Oberá, Cainguás y Wanda, INTA de A del Valle, San Vicente y Santa Rita, Facultad de Cs Forestales y Facultad de Ingenieria de Oberá, MEyRNR, Municipalidad de L. N. Alem, reservas privadas Akaguapy, Curindy, Rubichana e Itá Curuzú, y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y de Misiones.

La capacitación estuvo a cargo de Enrique Gandolla, Ingeniero en recursos hídricos y especialista en gestión ambiental, e Iván G. Otiñano, Profesor en biología; ambos profesionales colaboran con la Red Misionera Agua para el Desarrollo Rural desde sus ámbitos laborales, Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM y Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

30 Jun, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario