“Campo San Juan es Nuestro”

Bajo ese eslogan, un colectivo ciudadano inició una campaña orientada a lograr que la administración del lugar destinado a área protegida quede en manos de la provincia de Misiones y no únicamente bajo la órbita de Nación.

Son 5.160 hectáreas que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) debe destinar a área protegida como compensación por daños ambientales provocados con la construcción de la represa. En abril pasado se conoció que esas tierras ubicadas entre las localidades de Santa Ana y Candelaria, Misiones, pasarán a manos de la Nación. “Yacyretá ya lo cedió a (la Administración de) Parques Nacionales. Sólo faltaban algunas cuestiones de dominio con la Provincia. Ya está en su tramo final”, indicó entonces el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling. La idea es crear un Parque Nacional.

Pero un grupo de ciudadanos puso en marcha una campaña vía redes sociales, a la que se van sumando adhesiones, para lograr la participación total o parcial de la Provincia en su administración, entendiendo que es un bien ambiental y cultural que le confiere identidad a Misiones y podría transformarse en un importante recurso turístico.

Somos un colectivo ciudadano aferrado a nuestra tierra colorada y pensamos que Misiones no puede trasladar responsabilidades que le son propias, como lo es la gestión de sus recursos naturales. Por esta razón queremos un área natural protegida donde la Nación y la Provincia trabajen juntas en pos del desarrollo local, compartiendo esfuerzo, recursos… y territorio”, se indica en un audiovisual difundido por la campaña Campo San Juan es Nuestro.

Son 5.160 hectáreas, zona de pastizales y monte nativos, y es una de las eco regiones argentinas más amenazadas en este momento”, cuenta en el video el guardaparque nacional Santiago Bellitti. “Aquí está el ingenio azucarero que es patrimonio histórico y cultural. Recordemos que en el año 1883 se funda y en el año 1895 ya trabajaban 500 personas”, agrega Facundo Sartori, docente y político.

Sabrina González , estudiante universitaria, indica que Campo San Juan “es una de las reservas más importantes del mundo para la conservación de aves”. A su lado, Victoria Vicente, diseñadora gráfica, destaca que “este enorme tesoro para el desarrollo turístico para el sur de Misiones, está a sólo 25 minutos de Posadas”.  Y Diego Ciarmiello, dirigente socio ambiental y guardaparque, destaca que el espacio “es, primero de la población de Candelaria, después de los misioneros y después de la Nación , por eso queremos un parque co manejado; se trata de soberanía territorial, se trata de hacernos cargo de la gestión de nuestros recursos naturales “.

 

19 Sep, 2018 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario