“Cada vez baja menos agua y el Paraná corre riesgo de secarse”

Héctor Dalmau, político, ambientalista, defensor de los ríos de la Cuenca del Plata.

Así lo advierte Héctor “Chiquito” Dalmau, uno de los más grandes defensores de la conservación de los ríos de la Cuenca del Plata, basadas en su experiencia de vida y en un profuso conocimiento que derivó, entre otras cosas, en el libro “El país de los ríos muertos”.

 

El desmonte, la erosión, las lluvias torrenciales que arrastran tierra a la cuenca de los ríos y cómo esto limita la vida útil del curso de agua y de las represas, sumado a la  ausencia de política pública internacionales que dejan al territorio argentino en situación vulnerable con riesgos de inundación y de sequía, son parte de la entrevista que gentilmente nos concedió “Chiquito” y que reproducimos aquí:

Periodista (P). A pesar de la existencia de muchas herramientas, de la creación de instituciones y de un  mayor conocimiento, en la actualidad se evidencia una paulatina degradación de los bienes naturales. ¿A qué atribuye Usted esta situación? 

Héctor Dalmau (HD). Es un problema sin solución, por el economisismo y por otro lado está la población mundial. Yo no quiero ser pesimista porque los jóvenes tienen que tener horizontes, pero cuando yo nací éramos dos mil cien millones de habitantes en la Tierra, y hoy somos siete mil cien millones, o sea cinco mil millones de habitantes más que necesitan recursos y como los necesitan, los usan, y como los que necesitan son poderosos, no les importa.

P. Más que necesitan, los poderosos están ávidos de tener cada vez más…

HD. Y por eso necesitan los recursos, porque todo recurso vale y mucho. La degradación de la sociedad comienza con la caldera, que es la que produce la Revolución Industrial… hasta el trafico de esclavos nace por la explotación de los recursos naturales en los países recién descubiertas… La caldera comienza a mover maquinas, y comienzan a trabajar una maquina por mil hombres y empieza a consumir recursos por mil hombres… hoy se cosecha la uva con una maquina.

En el año 1984 escuche hablar sobre “el fin del trabajo”, que en el 2020 el 66 por ciento de la población no iba a tener trabajo y estamos a dos años del 2020, y se está cumpliendo.

Las migraciones que están ocurriendo es por falta de recursos, y cual es el recurso más importante: el agua.

Agua en Misiones, un bien cada vez más escaso y descuidado.

P . Ya volvemos sobre el agua. Antes, para cerrar la primer pregunta: Usted habla de economisismo y de crecimiento de la población… pero hay que decir que a la par también fuimos tomando conocimiento de la importancia de los bienes naturales. Entonces, ¿qué está faltando, por qué tenemos esta actitud suicida de destruir lo que necesitamos para sobrevivir?

HD. Dijiste una palabra clave: NOSOTROS necesitamos. Tenemos que diferenciar entre Ellos y Nosotros. Ellos necesitan para hacer dinero, nosotros para vivir.

P . Lo que esta planteando es la vigencia de un sistema geopolítico neoliberal que lo que hace es destruir de manera acelerada los bienes naturales.

HD. Por supuesto. Este lago de Yacyretá, ¿los misioneros lo necesitábamos? No, y lo tenemos y nos están queriendo hacer más represas.

Si hay algo que está faltando en el mundo y se está extinguiendo rápidamente es el agua.. es el correlato de la destrucción de la Selva, y quien recorre los ríos de la Cuenca del Plata puede ver que los proveedores de agua del río Paraná está secos en sus nacientes; San Pablo desde el 2013 sufre la peor sequía de los últimos 80 años, están regulando el agua en los domicilios, están trabajando en las represas a volumen muerto para poder subsistir y son 44 millones de personas que necesitan agua.

P. ¿Nos está diciendo que se están secando las nacientes de los ríos que tributan en el Paraná?

HD. Se viene la sequía; ya en el 82 se secó el Paraná cuando llenaron el embalse de la represa Itaipú.

El 23 de septiembre, pasado Itaipú marcó el registro menor de toda su historia, una caída vertical del lago que duró cinco días y eso se nota acá en el embalse de Yacyretá, que no es un río, es un lago.

La Prefectura tiene un servicio de información espectacular: da cada 12 horas la altura de los ríos más importantes: el Iguazú, Uruguay y Paraná, desde sus nacientes hasta que desembocan en el Río de la Plata.

La unión de los ríos Paraná e Iguazú (color marrón), que nacen en el Brasil, en lugares donde se ha eliminado prácticamente toda la Selva que los alimenta.

P. ¿Nos dice que Prefectura es una herramienta que tienen los Gobiernos para trabajar, prever y evitar que esto se profundice? ¿Nos puede brindar más datos sobre el impacto de este hecho?

HD. Si por ejemplo a muchas personas le preguntase si tenemos limites secos con la República Oriental del Uruguay, muchos van a decir que no y ya tenemos límites secos con ese país. ¿Por qué? Porque un pequeño médano que apareció en el río hace 40 años se fue agrandando hasta que se juntó con la Isla Martín García.

Ese montículo de arena se fue agrandando porque no bajaba agua, cada vez baja menos agua, y si uno mira una imagen satelital del Río de la Plata, lo ve marrón, eso es sedimento… Los sedimentos que llegan desde Bolivia, Paraguay, Brasil, confluyen y cuando llegan al Río de la Plata, al haber tan poca agua, se depositan y van cerrando todos los canales de navegación, van matando el río. Yo tengo fotos del Delta seco, gente que ha ido en kayak por el canal Sarmiento, en el Tigre, y después quisieron volver por otro canal, y estaba seco. Nadie entiende…

P- Nadie entiende o nadie quiere entender

HD – Los poderosos no quieren entender. Estuve con 8 presidentes hablando de estos temas y seguimos en la misma. Venía mirando desde el avión al río Uruguay y los bancos de arenas son enormes… es falta de agua.

P. Las últimas lluvias torrenciales que hubieron dejaron arroyos crecidos y colorados.

HD. Eso es tierra que se va al embalse, y que se deposita en el embalse; un embalse como el de Yacyretá tiene una estimación de vida útil entre 70 y 100 años, pero la sedimentación que se va depositando en el fondo achica esa vida. Es decir que Yacyretá ya van 23 años, y un 15 por ciento de su embalse es lodo. Itaipú, que fue del 82, tiene que tener cerca del 40 por ciento del embalse en lodo. Y si a ese embalse no se le provee agua, estamos ante una situación que debe medirse, algo que nadie hace, nadie mide los porcentuales de lodo y agua que tiene el embalse de Yacyretá.

P. Siguen reflotándose proyectos de hidroeléctricas en la región. Pregunto: ¿no es el momento de hacer un inventario de caudal de los tributarios de estos ríos?

HD. No solamente un inventario de los caudales, sino el momento de hacer tratados con Brasil.

El Derecho Internacional dice que .el país aguas arriba no puede perjudicar al de aguas abajo. Nosotros tenemos solamente un Tratado con Brasil y Paraguay, el que habla de Corpus e Itaipu y lo firmaron tres dictadores en el año 1979. Cumpliendo a rajatabla con ese tratado, Brasil y Paraguay pueden secar el Paraná o pueden inundar Buenos Aires, La Plata y Montevideo.

P. ¿Por qué? ¿Qué dice el Tratado?

HD. El Tratado le da un mínimo pero no le da un máximo, un mínimo de caudal que son cinco mil metros cúbicos en el eje Posadas – Encarnación, pero cinco mil metros cúbicos lo compone con todos los arroyos de Misiones, con eso se juntan cinco mil metros cúbicos, o sea Itaipú pude no dejar pasar nada y cumple con el Tratado, o de lo contrario puede abrir todo y son 29 mil millones de metros cúbicos de agua lodo que se derraman sobre Argentina e inunda todo el Litoral, La Plata, Buenos Aires…

Además, si uno va a google y mira las alturas del río Uruguay y el río Paraná, va a ver que el río Paraná está más alto que el río Uruguay, y a partir de la represa Yacyretá para abajo se ve que Yacyreta está a 87 metros y el río Uruguay está a 75 metros; es decir que si hay una apertura desmesurada de  compuertas de Itaipú, cuando pasa la zona de Yacyretá se va a juntar con el Uruguay y entonces toda la Mesopotamia desaparece.

P. Urge una política exterior en defensa de nuestro territorio y nuestras aguas.

HD. Urge tener un buen canciller que pelee por la Argentina y negociar; Brasil y Argentina tienen que complementarse.

6 Dic, 2017 - Ríos

Dejanos tu comentario