Buena noticia: hay más Mata Atlántica de la que se pensaba en Brasil

Foto: reddit.com

Las imágenes más precisas de satélite, con detección automática de las áreas de bosque y la posterior comprobación por técnicos, indican que aún quedan 32 millones de hectáreas de Mata Atlántica, o sea el 28% de la cobertura original del bioma en Brasil.

Estas cifras equivalen al doble de lo que se imaginaba que existían de este bioma. El informe técnico del Atlas de la Mata Atlántica 2016-2017 indicaba que sólo el 12,4% de la Mata Atlántica (16,27 millones de hectáreas) permanecía preservada en fragmentos de más de 3 hectáreas.  En el Brasil, la Mata Atlántica se extiende por 17 estados, en una región que alberga más del 70% de la población del país. Es uno de los ambientes con mayor diversidad del mundo y también uno de los más amenazados.

Este nuevo mapa de la Mata Atlántica está disponible en la versión online de la revista científica Perspectives in Ecology and Conservation, de la Asociación Brasileña de Ciencia Ecológica y Conservación. El estudio utilizó imágenes de los satélites RapidEye que poseen resolución de 5 metros y se detectaron fragmentos que antes no eran representados.

Sin embargo, estos pequeños fragmentos son insuficientes para explicar la diferencia de área de bosques mapeados. La explicación viene de una definición mejor de los remanentes ya conocidos.  “Detectamos que los fragmentos generalmente eran mayores de lo que estaban siendo diseñados anteriormente”, explica la autoría principal del artículo, la bióloga Camila Rezende, estudiante de doctorado en Ecología en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). “Descubrimos que los bordes del gran fragmento que existe hoy de la Mata Atlántica, que es el fragmento de la Serra do Mar, son mayores, además de los fragmentos menores que no estaban”, agregó.

Foto: SANTOS SÉRIE FLORA MATA ATLÂNTICA SANTA CATARINA.

La extensión de la Mata Atlántica cubierta por bosques puede llegar al 35% del área original hasta 2038, si se cumplen el Código Forestal y los compromisos asumidos por Brasil en el acuerdo de París. Sólo las áreas de preservación permanente, con matas ciliares, que deben ser recuperadas,  suman 5,2 millones de hectáreas.

Para la investigadora, los resultados positivos llegan en un buen momento. Cree que la Mata Atlántica puede ser un ejemplo mundial de hotspot, áreas con gran biodiversidad, que se ha recuperado.  Pero Camila resalta que para ello, la Ley de la Mata Atlántica y el Código Forestal, con la recuperación de reserva legal, necesitan ser cumplidos.

Marmosa lanuda (Micoureus paraguayanus) en la Mata Atlántica de Brasil. EFE.

El artículo recuerda que a pesar de la pérdida de la mayor parte de los bosques, remanentes de la Mata Atlántica albergan más de 2.400 especies de vertebrados y 20 mil especies de plantas. El bioma concentra el 60% de las especies amenazadas de Brasil, 380 especies de la fauna y más de 1.500 de la flora corriendo el riesgo de extinción.

FUENTE: www.oeco.org.br

Dejanos tu comentario