Azul en el yerbal

Bellesíma y sin pedir permiso, esta enredadera conocida como Campanilla trepa por las plantas de yerba mate (en este caso en Tres Capones, sur de Misiones) para lucirse.

Aquí algunos datos de la planta, extraídos de Reconociendo Malezas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA):

Identificación: Ipomoea nil (L.) Roth, de nombre vulgar «Campanilla”, “Bejuco”. De la familia de las Convolvuláceas. Hierba anual, trepadora.

Hojas: con lámina de contorno ovado a suborbicular, trilobada, pubescente, haz con pelos rígidos o casi glabros.

Flores: generalmente azuladas que se tornan rojizas o purpúreas dispuestas en cimas de varias flores; sépalos acuminado-acrecentes al madurar el fruto, pilosos; corola de 2,5-6 cm de largo.

Frutos: cápsulas rodeadas por sépalos, triloculares con 3-6 semillas negras pubescentes.

Fuente: https://inta.gob.ar/documentos/reconociendo-malezas-ipomoea-nil

Más datos

La web Botánica y Jardines refiere que la especie Ipomoea nil se desarrolla mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crece con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa (…). Un aspecto interesante a comentar es que no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada.

En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal.

Su tasa de crecimiento en condiciones óptimas es rápida.

Fuente: http://www.botanicayjardines.com/ipomoea-nil/

25 Abr, 2019 - Flora

Dejanos tu comentario