Aún con alternativas, el Gobierno autorizó camino por dentro del Parque Moconá

Sentando un precedente nefasto para la conservación, se conoció ayer que el Gobierno de la Provincia de Misiones autorizó finalmente la construcción de un camino por dentro del Parque Provincial Moconá para unir el lote 8, donde se levantará un emprendimiento turístico privado y donde viven aborígenes, con el área de esparcimiento de los Saltos del Moconá. La obra en Zona Roja de la Ley de Protección de Bosques Nativos 26.331, se presenta como una solución al aislamiento de los guaraníes; sin embargo no resuelve esta condición dado que cada vez que crecen el río Uruguay y el arroyo Yabotí, la zona comprendida queda totalmente incomunicada, cosa que no ocurriría si se hubiese optado por la mejora y ampliación de una vía por fuera del área protegida.

OTÓRGASE, VIABILIDAD, AMBIENTAL, DEFINITIVA, a la obra correspondiente a la CONSTRUCCION DE UN CAMINO ACCESO AL LOTE 8 DE LA RESERVA DE BIÓSFERA YABOTI, Alternativa III, ubicado dentro del Parque Provincial Moconá, en el Departamento de San Pedro, el proyecto consiste “… un ancho total de 4 metros, el material que se sugiere utilizar es la consolidación pétrea mezclado con el suelo rotulado, detallado en el punto 4.2. el mismo resiste mucho peso, con baja erosión y resulta además menos impactante para el ambiente (FIG. 9 )….”, se lee en el instrumento que emitió el Gobierno.

Tal como informa el diario Primera Edición, en el Boletín Oficial de Misiones se publicaron el viernes 30 de junio de 2017 dos elementos jurídicos que avalan la construcción de la obra. Primero el decreto 558, firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, el ministro de Gabinete Adolfo Pischik y la ministra de Ecología, Verónica Derna, donde se dispone “la continuidad de los trámites administrativos” del proyecto; y por otra parte, la resolución 200 de Derna, con fecha 5 de junio, por medio de la cual se aprueba la “viabilidad ambiental” del proyecto.

El año pasado, a raíz de las numerosas críticas que cosechó esta intención, el Gobierno dispuso el decreto 1.614/16 suspendiendo todos los trámites. Ahora, con el decreto 558 publicado el viernes, se dio continuidad a los trámites.

 

Ilegal

No podemos discutir lo que es ilegal”, advertía ya en el año 2010 el abogado Aníbal Falbo, director de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la Universidad Nacional de la Plata, al presidir una jornada del debate en Posadas convocada por guarparques, los primeros en alertar el hecho.

Es ilegítimo hacer un camino donde pretende hacerse”, dijo Falbo, y reiteró que ante la claridad de las limitaciones legales que tiene la provincia para contrariar la Ley de Protección de Bosques Nativos, “deberíamos estar discutiendo alternativas y no el camino dentro del parque provincial”. 

Falbo se explayó sobre las diez leyes nacionales de presupuestos mínimos en materia ambiental y en particular sobre la que se aplica específicamente al caso del camino, que es la Ley de Protección de Bosques Nativos 26.331. 

El piso mínimo que toma para este caso está contenido en el juego armónico y sumatorio de tres artículos: el 9, el 14 y el 16. Esta ley no puede ser violada por ninguna norma ni decisión provincial, y si existieran normas que regulan en menos o deficitariamente, se aplica el piso mínimo de protección y se desecha la norma local”, detalló.  “Sobre esta base es que dictaminamos que no puede y es ilegítimo hacer un camino donde pretende hacerse”, agregó. 

La categoría roja es la de mas alta protección, no debe transformarse, debe permanecer intangible, solo puede usarse para dos cosas: hábitat indígena e investigación científica. El parque provincial Moconá está catalogado en categoría de protección rojo, no se puede hacer nada ahí. Está clarísimo. ¿Cómo vamos a hacer un camino ahí? Es absolutamente imposible”, dijo.

Sin embargo, el Gobierno provincial dio luz verde para el camino, y en los enunciados de la Resolución no se aclara quienes y cómo se utilizará esa vía. Y aquí cabe recordar que el gobernador Hugo Passalacqua, en diciembre de 2016, a través del decreto 1614/16, indicó en el artículo 3 “que, en el caso de resultar viable ambientalmente, el acceso por dentro del Parque Provincial Moconá al Lote 8 de la Reserva Biósfera, éste será de uso exclusivo de las comunidades guaraníes, sanitario y de guardaparques; debiendo oportunamente estudiarse otras alternativas para el acceso público”.

Daño ambiental

El plan de manejo del Parque Provincial Moconá tampoco admite esta obra. El documento público, que establece qué se puede y qué no se puede hacer en el lugar, tiene fecha de inicio el mes Noviembre del año 1999 y de vigencia hasta tanto no exista otro que lo reemplace (que debería ser su actualización).

Un camino en cualquier área protegida que lo divida, produce un impacto, y en un área pequeña como es el Parque Moconá, se sufre más la fragmentación”, dijo María Paula Bertolini al ser consultada oportunamente. La bióloga es una de las personas que más conoce el área protegida; lo estudió y elaboró su Plan de Manejo, de ahí la importancia de su opinión sobre el camino.

Un camino – continuó- “implica un uso permanente y en este caso se plantea ¿para qué? Un camino abarca una superficie de influencia mucho mayor; no es sólo el camino en sí, sino el efecto borde, hablamos de que se modifican 300 metros de cada lado del camino hacia adentro de la Selva, porque es mayor la cantidad de luz que entra, pueden llegar especies, semillas, de otras partes.. “.

 

La Resolución

Aquí la resolución completa del Ministerio de Ecología que autoriza la apertura del camino a través del Parque Moconá:

VISTO: El Expediente Nº 9900 01335/14 Ministerio de Ecología y R.N.R. S/Acuerdo Marco para el Desarrollo Sostenible del Lote 8 de la Reserva Biosfera Yaboty- Análisis de su Acceso”, el artículo 41 de la Constitución Nacional, los Artículos 8, Inciso 2, y 11 de la Ley 25.675, la Ley XVI – Nº 35 (Antes Ley Nº 3.079), la Resolución 464/08 de este Ministerio y demás normas complementarias;

CONSIDERANDO: QUE, el Subsecretario de Ecología y D. S. adjunta el Acuerdo Marco para el Uso Sostenible del Lote 8 y la Adenda del Acuerdo Marco para el uso Sostenible del Lote 8 del 29 de Noviembre del 2012, suscripto entre el Ministerio de Ecología y R.N.R., las comunidades Mbya Guaraní de Tekoa Yma, Kapií Vate e Itao-Mirí, World Land Trust y El Moconá S.A., en el que claramente surge de puntos 5, 6 y 8 de fs. 10 y 11 la manifestación de voluntad univoca por parte de las COMUNIDADES GUARANI sobre la necesidad de que todos los lotes o parcelas que resulten de la subdivisión del Lote 8 tengan un camino de acceso a la vía pública con el fin de preservar las necesidades humanitarias básicas;

QUE, a fs. 63/154 se presenta el Estudio de Impacto Ambiental del acceso al Lote 8 de la Reserva de Biosfera Yaboty, con Anexo I, Relevamiento de Flora del Parque Provincial Moconá, Anexo II con revelamiento faunístico del Parque Provincial Moconá, Anexo III con informe ambiental sobre análisis de alternativas a la traza de un camino de acceso al Lote 8 de la RBY, y delimitación de transecta considera para el posible camino en el parque Provincial Moconá con planos, denominada Alternativa III;

QUE, dicha alternativa y traza del proyecto fue puesta a consideración de las autoridades tradicionales indígenas de aquellas comunidades, quienes expresamente y por escrito han manifestado su aceptación íntegra a la citada propuesta, lo cual fue respaldado por numerosos integrantes de diferentes comunidades Mbya Guaraní de la Provincia;

QUE, se han llevado a cabo Audiencia Pública Multicultural el día 7 de Septiembre de 2016, en la Localidad de Aristóbulo del Valle, de presentación del proyecto, la cual contó con una amplia participación, de acuerdo al informe de Audiencia Pública, realizado por el especialista en participación, Antropólogo Lautaro Sosa, en la que los participantes se expresaron mayoritariamente en apoyo a la Alternativa III, de acceso, entre quienes cabe mencionar a la Defensoría del Pueblo de la Nación, el Representante de… Félix Díaz, el Premio Nobel Alternativo Dr. Raúl Montenegro, y la unanimidad de las autoridades y miembros de las comunidades indígenas que participaron de la Audiencia con la posibilidad de intervenir en su propia lengua, y contar con la traducción de intérpretes indígenas;

QUE, a fs. 59/98 obra Informe Técnico Final Nº 02/17 elaborado por la Comisión Técnica de Evaluación de Impacto Ambiental de este Ministerio por el cual, a fin de dar cumplimiento a la normativa citada en el VISTO y con especial atención al proyecto denominado “CONSTRUCCION DE UN CAMINO ACCESO AL LOTE 8 DE LA RESERVA DE BIOSFDERA YABOTI, Alternativa III”, consistente en la construcción de camino dentro del Parque Moconá de unos 3000 metros aproximadamente y de “…. un ancho total de 4 metros, el material que se sugiere utilizar es la consolidación pétrea mezclado con el suelo rotulado, detallado en el punto 4.2. el mismo resiste mucho peso, con baja erosión y resulta además menos impactante para el ambiente (FIG. 9 )….” (según datos declarados a fs. 89 3er párrafo punto 1 ab initio, siguientes y concordantes); siendo necesario analizar el otorgamiento de la Viabilidad Ambiental Definitiva solicitada, resultaba oportuno, meritorio y conveniente otorgarla, sujeta al total cumplimiento de las recomendaciones e incorporaciones adicionales, correcciones, obligaciones y sugerencias efectuados por las Áreas intervinientes en los Informes Técnicos y las que en el futuro les sean requeridas por este Ministerio, todo ello en el marco de la normativa citada en el VISTO;

QUE, es necesario dictar el presente dispositivo legal, no habiendo objeciones al respecto de acuerdo al Dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos obrante a fs. 587/89.

POR ELLO: LA MINISTRA SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y RECURSOS NATURALES RENOVABLES R E S U E L V E:

ARTÍCULO 1º.- OTÓRGASE, VIABILIDAD, AMBIENTAL, DEFINITIVA, a la obra correspondiente a la CONSTRUCCION DE UN CAMINO ACCESO AL LOTE 8 DE LA RESERVA DE BIÓSFERA YABOTI, Alternativa III, ubicado dentro del Parque Provincial Moconá, en el Departamento de San Pedro, el proyecto consiste “… un ancho total de 4 metros, el material que se sugiere utilizar es la consolidación pétrea mezclado con el suelo rotulado, detallado en el punto 4.2. el mismo resiste mucho peso, con baja erosión y resulta además menos impactante para el ambiente (FIG. 9 )….” (según datos declarados a fs. 89 3er párrafo punto 1 ab initio, siguientes y concordantes), cuyo Consultor Técnico es LIC. GASTON IRAZUSTA (R.P.C.Es.I.A. Nº 94 DE CONSULTORES INDIVIDUALES); sujeta al total cumplimiento de las obligaciones y sugerencias que se establecen en la presente y las que en el futuro les sean requeridas por este Ministerio en las distintas etapas del proyecto todo ello en el marco del Artículo 41 de la Constitución Nacional, los Artículo 8, Inciso 2, y 11 de la Ley 25.675, la Ley XVI – Nº 35 (Antes Ley Nº 3.079), la Resolución 464/08 de este Ministerio, y demás normas complementarias.

ARTÍCULO 2º.- ESTABLÉCENSE como obligaciones del Consultor Técnico, las siguientes: a)Cumplimentar con los requerimientos y sugerencias efectuados por las Áreas intervinientes en los Informes Técnicos de fs. 504/6 y 582/83; 553/54 y 579/80; 556/57 y 576/77; 558/59 y 585 y 587/89 b) Solicitar la asistencia y colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad con el fin de la construcción del camino de acceso en las condiciones y en la forma establecida en el Artículo 1º del presente instrumento. c) Agregar las obligaciones establecidas en el presente con el mayor nivel de detalle y precisión, a efecto de que las áreas intervinientes puedan contar con la información completa y asimismo adjuntar toda documentación en original o fotocopia certificada notarialmente, con las legalizaciones provinciales y/o nacionales que correspondan.-

ARTÍCULO 3º.- ESTABLÉCESE como obligación a cargo del Consultor Técnico, la de Informar a este Ministerio cualquier modificación a realizar en la obra proyectada, en un plazo no menor a SESENTA (60) DÍAS -computados de conformidad al Artículo 89 de la Ley I – Nº 89 (Antes Ley 2.970)- anteriores a la fecha prevista para la ejecución de dicha modificación; debiendo acompañar toda la documentación requerida por el marco legal correspondiente a la obra proyectada y su modificación que será evaluada por este Ministerio en el marco de la normativa citada en el Artículo 1º y, de corresponder, será autorizada.-

ARTÍCULO 4º.-REGÍSTRESE, cópiese, notifíquese personalmente o por cédula al Consultor Técnico, comuníquese, tomen conocimiento las áreas pertinentes.

Cumplido, ARCHÍVESE.- DERNA VERONICA

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