Arroyo colorado, señal de Selva herida en pleno Yabotí

Oveja Negra, febrero de 2018. Foografía de Fabián Franco, guardaparque.

Llora el monte. Así tituló el guardaparque Fabián Franco el texto que acompaña la imagen del arroyo Oveja Negra que tomó hace apenas unas semanas (principios de febrero) dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, cerca del Parque Moconá, y que nos muestra un curso de agua colorado, producto del desmonte y la erosión del suelo.

Aunque la belleza de sus colores nos invada gratamente, indican un estado de salud al menos preocupante: si las aguas bajan coloradas, traen tierra, y si traen tierra es porque el territorio fue desmontado”, se explica en la imagen que difundió el guardaparque en facebook y que cosechó diversas opiniones, dando cuenta el efecto multiplicador del objetivo de sembrar conciencia sobre las graves consecuencia de la depredación de la Selva Paranaense.

Consecuencia de la deforestación; tristeza porque la selva llora cuando la lastiman; (quienes desmotan ) nos les importa las generaciones futuras, como si no tuvieran hijos que van a habitar estas tierras, seres insensibles y ambiciosos”, son algunos de los conceptos escritos en el muro de Fabián Franco.

La imagen habla a las claras de la ausencia del Estado provincial en conservación de los bienes naturales y reviste una denuncia alarmante en si misma: si las aguas bajan rojas hasta el corazón de Yabotí, quiere decir que el gran paraguas protector (la Selva) está seriamente dañado, lo que se traduce en pérdida de la fertilidad del suelo donde se cultivan alimentos, menos vertientes de agua, afectación del clima, reducción del habitad para la fauna, pérdida de vegetación única, pobreza…”, es otras de las reflexiones sobre la imagen. “Desde el punto de vista legal, una clara muestra del incumplimiento de la Ley Corredor Verde, creada justamente para evitar la extinción de la riqueza de todos los misioneros. Hay un Ministerio de Ecología y funcionarios en distintos ámbitos del Estado que deben dar explicaciones”, se agrega.

 

10 Mar, 2018 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario