Apoyo de la UNaM para fortalecer Jardín Botánico de Posadas

A partir del convenio existente entre la Universidad Nacional de Misiones y  la Municipalidad de Posadas para fortalecer el espacio del Jardín Botánico (JB), la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) hace aportes para la conservación de especies y el cuidado de la biodiversidad.

Dado que la FCF tiene su propio jardín botánico e integra la Red Argentina de Jardines Botánicos, el equipo técnico de esta unidad académica brinda  asesoramiento para que el homónimo  de Posadas se sume a esa red, lo que facilitará el enriquecimiento del espacio.

El Laboratorio de Propagación Vegetativa de la FCF implementa técnicas de reproducción de orquídeas nativas y realizará donaciones de réplicas de esa especie para implantarse en el Jardín Botánico de Posadas, así lo explicó el decano de la FCF, ingeniero Fabián Romero quien además explicó que “desde nuestro laboratorio de semillas también se hace la propagación de especies nativas, con lo que contribuiremos para seguir nutriendo al Jardín Botánico Posadas y tener de esa manera especies que no estén actualmente allí”.

“Queremos que el JB sea realmente una réplica de lo que es la selva paranaense, por lo cual hacemos estas contribuciones”, señaló Romero.

El funcionario indicó que “iniciamos la primera actividad contributiva con una invitación a los referentes del jardín botánico Posadas para que visiten la Facultad y nuestro Jardín Botánico. A partir de ahí se generó un vínculo por el que hay estudiantes participando de estas acciones”.

Respecto de los estudiantes, Romero recordó que en el convenio firmado está establecido que los alumnos de la carrera de Guardaparque o Ingeniería Forestal pueden desarrollar pasantías y trabajar en diversos proyectos que requieran asesoramiento.

La conservación y preservación, una responsabilidad de todos

El decano reflexionó sobre la responsabilidad que tiene la ciudadanía en cuanto al cuidado de los espacios verdes: “para que podamos conservar los remanentes de selva con los que contamos en la provincia se necesita conciencia social y ambiental de toda la población y los jardines botánicos juegan un rol muy importante en eso. Tener una réplica para conservar dentro de una ciudad  y en la que además se pueda trabajar la concientización junto con escuelas, es fundamental”, apuntó.

Agregó que “me parece que las garantías de conservación se dan cuando las personas cobran conciencia de la importancia de esa acción”.

Por último, Romero expresó que “el cambio climático es un hecho. En muchos espacios se discute  todavía lo del cambio climático pero está evidenciado que todos los fenómenos que tenemos últimamente son producto de lo que le hemos hecho a la naturaleza durante todos estos años”.

Firma de actas con la municipalidad de Posadas

Con motivo de celebrarse el aniversario del Jardín Botánico Alberto Roth, las dos instituciones firmaron actas acuerdo para dar marco normativo a las actividades anteriormente descriptas.

 

 

4 Abr, 2019 - Ambiente Urbano

Dejanos tu comentario