Agrotóxicos en frutas y verduras, ¿quién se ocupa del tema en Misiones?

El Senasa divulgó hace pocos días un informe que revela que el 63% de las frutas y verduras que se venden en mercados de Buenos Aires tienen restos de agroquímicos, cifra que trepa al  90% en el caso de los cítricos. ¿Cuál es la situación en Misiones? ¿Los productos que consumimos en esta provincia,   están en las mismas condiciones?

 

Se multiplicaron en los últimos años las advertencias sobre la presencia de agrotóxicos en casi todas las plantaciones (tabaco, cítricos, monocultivo de exóticas) de Misiones, y desde el Estado solamente se conocen dos proyectos legislativos (que no prosperaron) exigiendo estudios y claridad sobre el tema.

 

Los venenos (son muchos) están en el suelo, en el aire, en los cursos de agua, en los humanos. Así se desprende de las diversas denuncias públicas que hicieron profesionales y medios de comunicación, parte de los cuales transcribimos a continuación:

 

* SALUD: “En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones. Los casos se reiteran en las zonas tabacaleras y papeleras, donde se usan agrotóxicos, y el problema se traslada a todo el ambiente, con la degradación del suelo, la contaminación del aire y el envenenamiento de los cursos de agua”, indica una nota publicada meses atrás en Parar el Mundo.

 

*  EVIDENCIAS: “Los problemas de salud quedaron demostrados por las investigaciones que lleva adelante el doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del hospital provincial Ramón Madariaga. Sin presupuesto y contra los intereses de tabacaleras y papeleras, alertó a tomar conciencia y parar de una vez con el uso indiscriminado de agrotóxicos que mal forman el futuro. Cabe tener en cuenta que en Misiones se estima que cerca del 13% de su población tiene alguna discapacidad, duplicando casi la media nacional”, agrega la nota de Parar el Mundo.

 

* TABACO: “En los últimos años se han registrado el mayor número de casos de enfermedades en las personas y malformaciones genéticas, debido al mal uso de los agrotóxicos en las prácticas de cultivos como el tabaco.

Misiones es la principal productora de tabaco a nivel nacional. Esta actividad involucra a 17.000 productores, quienes con sus familias conforman un universo de más de 80.000 personas directamente ligadas a la producción, que en forma directa e indirecta se ven afectadas por el uso de agrotóxicos”.

 

* MOCONCULTIVO DE ESPECIES EXÓTICAS: “Con el monocultivo como forma de producción agrícola y forestal predominante, se ha generalizado el uso de los agrotóxicos en la región. Estos venenos dañan los suelos, acuíferos, contaminan el aire y afectan la salud de millones de personas (trabajadores del campo, consumidores y población en general).

 

* IMPACTO GENERAL:  “El impacto ambiental provocado por los pesticidas afecta a todos los seres vivos y no sólo a las denominadas plagas. Al persistir en el ambiente mucho tiempo después de su aplicación, su concentración puede llegar a incrementarse provocando nocivas para el hombre y la naturaleza”, sostiene por su parte el licenciado Sergio Luis Alberto Páez, del Departamento de Geografía –Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, de Posadas. “La población en general puede encontrarse expuesta a este tipo de contaminación, no sólo por la degradación del suelo (esterilizan y convierten el suelo en una tierra inerte, ya que anulan la acción de la microfauna y flora necesarias para la conversión, fijación y asimilación de nutrientes de la atmósfera), contaminación el aire y envenenamiento del agua, sino también por el uso doméstico de plaguicidas que provocan constantes intoxicaciones en adultos y sobre todo en niños”.

 

Frente a ese escenario (resumido aquí brevemente), únicamente se conocen dos proyectos legislativos que intentan reunir datos e informar sobre el tema a la población de Misiones.

 

Uno de ellos, autoría del diputado Hugo Escalada, presentado a la Cámara de Diputados en el 2014, sugería establecer un “Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Vegetales”. Solicitaba que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables realicen un estudio exhaustivo e informe sobre la presencia de productos agrotóxicos como insecticidas, pesticidas, fungicidas y herbicidas en verduras y frutas de venta masiva en la Provincia de Misiones, en Mercados Centrales. Supermercados, Verdulerías y venta callejera.

 

“En la provincia se continúan usando agroquímicos de alta toxicidad, tanto herbicidas y plaguicidas de uso diario muchas veces en forma irresponsable por quienes producen diariamente estos productos”, argumentaba Escalda. “Es difícil para el consumidor evaluar cuanto de toxicidad o no tiene el producto que consume diariamente es ahí la importancia de la presencia de Estado responsable en el cuidado de la salud de la población. En aquellos negocios que se comprobase la existencia de altas concentraciones o toxicidad en verduras y frutas se debería alertar al consumidor con las medidas precautorias a la hora de consumirlos”.

 

También en el 2014, los diputados María Losada y Hugo Escalada (UCR) solicitaron  que el Gobierno provincial la realización de un informe y estudio de impacto socio ambiental de la empresa Alto Paraná S.A. (hoy Arauco). “Desde el ingreso de la empresa a la provincia en los años 90 esta ha utilizado millones de litros de herbicidas, insecticidas con la consiguiente desaparición de la diversidad biológica, se han violado leyes ambientales provinciales con el quiño de  gobernantes”, detallaron.

 

Entonces, los diputados provinciales recordaron la declaración por Ley provincial del año 2013, de insalubridad laboral de la fábricas ubicadas en Puerto Esperanza y Puerto Piray, estudio avalado por la Universidad Nacional de Misiones, como así también las declaraciones del Subsecretario de Ecología, reconociendo el uso de agro tóxicos y el rechazo de la certificación FSC de entidades extrajeras. “¿Todos estos no son motivos necesarios y suficientes para actuar?, que estamos esperando” le preguntaron a sus pares los diputados pidiendo una “urgente” intervención por parte de la Legislatura y el Gobierno provincial.

 

Finalmente, la voz oficial que se escuchó hace un par de días es la de la ministra de Derechos Humanos, Lilia Marchesini, quien enfatizó que pedirá “informes a la Nación en referencia a políticas públicas que hagan frente a estas problemáticas”.

 

“En la provincia de Misiones, la toxicidad de agrotóxicos pesticidas genera un alto índice de discapacidad, malformaciones congénitas, enfermedades y trastornos neurológicos. Detectamos que en toda la región NEA en distintas producciones agrarias la manipulación y depósito de esos químicos se incrementa por la contaminación de cursos de agua”, dijo Marchesini.

Dejanos tu comentario