Agricultores serán compensados por cuidar la Selva que protege al arroyo Ramón

 

Una novedosa iniciativa se puso en marcha para preservar el arroyo Ramón en la zona centro de Misiones: los agricultores que viven sobres sus márgenes serán compensado por el cuidado de la Selva que protege y nutre de agua a ese curso.

 

Así quedó establecido en un documento que firmaron representantes del Ministerio de Ecología, el Municipio de Campo Ramón, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO), la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad y el INTA, con seis agricultores por cuyas chacras atraviesa el arroyo Ramón.

 

La iniciativa contempla, por el plazo de 5 años, el compromiso de  los productores de cuidar el bosque nativo presente en sus propiedades y en compensación, serán beneficazos con disminución en los valores de la energía eléctrica que consumen,  capacitación en buenas prácticas productivas a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la provisión de plantines de especies nativas a cargo de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad, mejoramiento de caminos a cargo del Municipio de Campo Ramón, y monitoreo del cumplimiento y avances del proyecto, a cargo del Ministerio de Ecología de Misiones. Se trata de la implementación del Proyecto Incentivos para la Conservación de Servicios Ecosistémicos de Importancia Global” GEF 3623-ARG/10/G49 – PNUMA 4B85, a través del Ministerio de Ecología, el Ministerio de Ambiente de la Nación y el INTA.

El arroyo Ramón nace en la sierra de Misiones, entre las ciudades de Oberá y Campo Ramón, en el departamento de Oberá y desemboca en el río Uruguay . Fue durante muchos años la principal fuente de agua de la ciudad de Oberá, la segunda más grande de la provincia.

 

En el lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes el presidente de la CELO, Rafael Pereyra Pigerl; el intendente de Campo Ramón, José Luis Marquez da Silva; la ministra de Ecología, Verónica Derna; el subsecretario de Ecología, Juan Manuel Díaz; el Director de Suelos y Lucha contra la Desertificación del Ministerio de Ambiente de la Nación Jorge Heider; Esteban Avigliano por la Fundación Bosques Nativos Argentinos, los técnicos del Ministerio de Ecología, Oscar Paniagua e Iván Otiñano, productores y técnicos de la CELO, el Municipio y el INTA.

30 Nov, 2017 - Economía / Ecología

Dejanos tu comentario