Agricultores movilizados en reclamo de tierras

Integrantes de cooperativas y ferias francas continúan movilizados para lograr el fortalecimiento de la familia agraria. Este martes, una delegación del Productores Independientes de Puerto Piray participa en la Comisión de la Legislatura que trata la expropiación de tierras de la empresa Alto Paraná para ser entregadas a los trabajadores rurales, y en paralelo se concretará el Mandiocazo en la Ruta Nacional 12, en el acceso a Puerto Piray, consistente en la entrega de mandioca a quienes transiten por el lugar, como modo de protesta.

Los agricultores reclaman la entrega de 436 hectáreas de tierra a la multinacional Arauco SA, ex Alto Paraná, en cumplimiento de la Ley XXIV-11 aprobada por la Cámara de Diputados en el 2013 que establecía la expropiación de 600 hectáreas de la pastera las cuales debían ser otorgadas a colonos que se dedican a la agricultura familiar. Denuncian que la empresa no sólo no entregó las tierras, sino que además prevé avanzar con el monocultivo de especies exóticas, en contraposición con la producción agroecológica, la bandera que levantan los pequeños productores.

Foro Agrario y Social

La situación de la familia agrícola y la producción agroecológica son ejes del Foro Agrario Provincial Soberano y Popular, que se prevé concretar en este mes de septiembre en Misiones.

El tema fue parte de una reciente reunión (el 30 de agosto) entre organizaciones de pequeños productores y gremios del sector, donde se definió impulsar la el modelo de producción agro ecológica, con camino a la comercialización; banco de semilla criolla y nativa; acceso y regularización de la tenencia de la tierra; impulso a políticas públicas participativa que abarque lo productivo créditos blandos y compras de  maquinarias, y fortalecer espacio de los jóvenes en cada organización.

Todo esto, impulsado por las organizaciones CCTA MTE, Cooperativa Libertad MTE, Unidos Ruta 20 MTE, Feria la Paloma de Monte Carlo UTT, UNP Piray UTT,  Mbora UTT, Comunidad Aguay Poty-UTT, MAM UTT, PIP-UTT, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Frente Agrario Evita, Federación Nacional Campesina, Red de Agricultura Orgánica de Misiones, MAELA y ATE SAF.

3 Sep, 2019 - Alimentación

Dejanos tu comentario