Agosto, mes para sembrar y multiplicar semillas nativas y criollas


Sol pleno y buena música acompañaron una nueva jornada de la Feria Zonal de Semillas y el encuentro de Ferias Francas y Mercados Solidarios de la zona Oeste “Tierra que Anda”, el sábado (5 de agosto de 2017), en el Parque de la parroquia “San Alberto Magno”, Puerto Rico, Misiones. Además de la presencia de agricultores con sus mejores productos, participó el compositor y cantante argentino de chamamé y música litoraleña Joselo Schuap, aportando así su apoyo y reivindicando a quienes trabajan y producen alimentos en la tierra colorada.

La actividad se enmarca en las celebraciones que se extienden desde fines de julio y durante el mes de agosto en distintas partes de Latinoamérica, época del comienzo de la siembra que crecerá en primavera y verano.

Si bien estas fechas pueden cambiar de acuerdo a diferentes lugares, climas y culturas, es la celebración, es el reconocimiento de los pueblos de ser parte de la naturaleza la que nos motiva a pensar esta fecha como Semana continental de las Semillas Nativas y Criollas, y que, como todas las fechas que los pueblos celebran, tienen en su espíritu gozo y lucha”, se lee en uno de los artículos que promociona el Movimiento Agroecológico de América Latina.

Estos espacios son además el lugar donde los protagonistas expresan su preocupación frente al avance de modelos políticos económicos extractivistas, basados en la deforestación de bosques nativos, los monocultivos de especies exóticas y el uso masivo de agrotóxicos que amenazan la soberanía alimentaria de los pueblos y la preservación de la vida en el planeta, y en ese marco se impulsa un modelo de producción agroecológica, con semillas sin manipulaciones genéticas, que valorice las culturas y las identidades de los pueblos.

En Misiones, los próximos encuentros serán el jueves 17 de agosto en el Parque de las Naciones de la ciudad de Oberá, desde las 8 y hasta las 14; y el viernes 25 de agosto, en el Instituto de Educación Agraria N° 7 de Santa Inés, Garupá, en el mismo horario. En esta ocasión no solo habrá intercambios sino que también se desarrollarán capacitaciones sobre cosecha de agua, cuidado del suelo, producción agroecológica, manejo y conservación de semillas.

El pasado 26 de julio se realizó una feria de semillas en Wanda, en la zona norte de la provincia, con la misma modalidad. Los encuentros tienen entrada libre y gratuita y convocan a la participación de agricultores, feriantes  y público en general. Para participar de los intercambios se pueden llevar semillas, guías, estacas, ramas, mudas o plantines que permitan la multiplicación de plantas. Se recomienda llevar anotado junto con el material a intercambiar: su nombre, la fecha de recolección y la localidad de procedencia.

En Asunción, Paraguay, el 28 de julio, representantes del pueblo Ava guaraní bendijeron las semillas de los productores reunidos con motivo de la feria de semillas nativas y criollas Heñói (brotar). “La bendición de semillas es una muestra ancestral y un principio de la comunidad Ava Guaraní (…). Antes de la plantación se bendice, para que no la dañen los bichitos; se planta la semilla y cuando está naciendo se bendice otra vez, y después cuando está madura”, contó a EFE Julio Martínez, de la comunidad originaria. La feria congregó durante varios días en la Plaza de la Democracia a unos 300 productores de todo el país, una muestra de una diversidad productiva.

 

6 Ago, 2017 - Alimentación

Dejanos tu comentario