Advierten desmonte en Zona Roja de Ordenamiento Territorial en Misiones

El Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera advierte que se están cortando árboles y abriendo caminos en una fracción de Selva Paranaense de 400 hectáreas en la localidad de San Vicente, establecida como Categoría I (Zona Roja), o sea de máxima protección, por la Ley de Ordenamiento Territorial XVI – 105 y la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331.

Se trata de una propiedad ubicada en el kilómetro 1027 de la ruta nacional 14 en Fracrán, localidad de San Vicente, departamento Guaraní, en pleno Corredor Verde, donde su anterior propietario, el ambientalista Martín González, había reforestado con especies nativas, documentado la flora y fauna y gestionado plan de manejo con especialistas para asegurar la conservación del lugar.

Hoy escucho desde mi casa, en el lote lindero, como caen los árboles que planté y como las motosierras, tractores y un cuatriciclo espantan a las aves que están en época de nidificación”, contó González, quien además integra el Frente Kaapuera. “Cada árbol nativo que se tira representa un grave problema para todos y más aún ahora con los incendios que ocurren en la Amazonia; se suprime biodiversidad, el monte y todo el clima de la región se ve modificado con impacto directo en toda la sociedad”, reflexionó el ambientalista.

Sobre el desmonte fueron notificados personal del Ministerio de Ecología y de la Gendarmería Nacional, sin que se haya registrado su intervención o presencia en el lugar hasta la fecha.

Alumnos del Instituto Superior de San Pedro, donde se cursa la carrera de guardaparques, también registraron los hechos a través de fotografías y las difundieron para visibilizar y frenar la posibilidad de más desmonte.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331, conocida como Ley de Bosques, aprobada en el 2007, establece tres categorías para conservar los ecosistemas, siendo la Zona Roja la de máxima categoría por ser de muy alto valor de conservación; no deben desmontarse ni utilizarse para la extracción de madera. Y aquí se incluyen las reservas naturales y sus áreas circundantes, que tengan valores biológicos sobresalientes, y/o sitios que protejan nacientes de ríos y arroyos.

6 Sep, 2019 - Selva Paranaense

Dejanos tu comentario