Abrió sus puertas el primer Mercado Mayorista Agroecológico

Funciona en Lanús, buenos Aires, el primer Mercado Mayorista de Hortalizas y Frutas Agroecológicas de la Argentina. Es administrado por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización que en Misiones tiene su espacio Productores Independientes de Piray, liderado por Miriam Samudio.

El Mercado funcionada desde el sábado y ofrece productos a restaurantes y verdulerías. Abre lunes, miércoles y viernes para la venta al por mayor y los sábados también para el consumo familiar. La dirección es Patxot 945, de Valentín Alsina, Lanús.

“Desde hace más de 4 años venimos pensando alternativas  de comercialización”, explicó  Juan Pablo Della Villa, secretario de comercialización de la UTT que reúne a unas 16 mil familias de agricultores distribuidas en 15 provincias.  “Fuimos sumando posibilidades: bolsones a domicilio, venta en los espacios públicos, almacenes propios, nodos en la capital y el conurbano, la campaña de los feriazos. Al por mayor tenemos ya estábamos trabajando, tenemos unos 70 clientes entre verdulerías y restaurantes. Lo de ahora es cantar truco y es que en la Argentina, no podemos pensar en dar vuelta el sistema productivo si no construimos a escala. Necesitamos una escala que deje de especular con los alimentos como si fueran commodities”, agregó en una nota publicada en el diario Página 12.

“A lo largo de nuestros diez años de construcción fuimos creciendo y teniendo muchas victorias y muchas luchas, pero la agroecología y la profundización de un modelo de producción sano, saludable sustentable, es una de las victorias mayores”, agregó por su parte Nahuel Levaggi, también de la UTT. “Para nosotros es la oportunidad de unir la producción libre de químicos como propuesta política, a un modo de trabajo digno, libre y cooperativo”.

La venta mayorista ahora habilitada prevé abastecer a consumidores desde Las Lomitas a Lanús, y llegar con menos esfuerzo a la Capital Federal, hasta donde hay 15 minutos de viaje. La meta es mover por semana 60 mil kilos de verduras fresca, 24 mil de papa, zanahoria y cebollas y 84 mil kilos de frutas. También ofrecen, en coordinación con otras cooperativas, quesos de cabra del norte, dulces de Santiago del Estero,  mandioca y yerba mate de Misiones y vinos de Mendoza. En la UTT aseguran que se puede crear y sostener un sistema de comercialización justo, controlado por los agricultores y están dando el ejemplo.

La UTT invierte la relación de las ganancias. Mientras que en el mercado convencional el 30 % del precio se lo queda el pequeño productor y el 70 % los intermediarios (en el mejor de los casos), en los Almacenes de Ramos Generales de la UTT la relación es a la inversa: el 70 % lo gana el productor y el 30 % la comercializadora. Esto es así porque las familias lograron organizarse para quitarse a los intermediarios y acortar sus cadenas de comercialización.

En Misiones, las familias que integran Productores Independientes de Piray, que adhieren a la UTT, son un verdadero ejemplo de lucha y reinvindicación de la agricultura a pequeña escala libre de agroquímicos.

En el 2006 comenzaron la lucha para recuperar territorio ante el avance del monocultivo de pino elliottis y para evitar en sus hogares el veneno que usan para combatir las plagas forestales. Los resultados son alentadores: lograron que el Gobierno provincial expropie a la multinacional forestal Arauco (antes Alto Paraná) un total 166 hectáreas (de 600 prometidas) y les ceda para producir frutas, hortalizas, animales, cereales. Actualmente son 80 familias las que de manera colectiva se autoabastecen, comercializan los alimentos en ferias francas y recuperan Selva, vertientes de agua y suelo.

16 Abr, 2019 - Alimentación

Dejanos tu comentario