Abril 2018, el más cálido de los últimos 60 años

Abril de 2018. El mes más cálido de los últimos 60 años, con 2,6 grados más que lo normal en la Argentina. El primer mes del Otoño (21 de marzo – 21 de abril) transcurrió con temperaturas veraniegas.

 

En la ciudad de Posadas, Misiones, el promedio histórico de temperaturas en abril es  de 21,9 grados (con “picos” promedio de 28º), pero en este 2018 la media se instaló en 25,5º (casi cuatro grados más) y casi todos los días se superó la barrera de los 30 grados en algún momento de la jornada.

 

Así lo evidencian los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

 

El hasta ahora “abril récord” en temperaturas elevadas fue el de 1970 cuando la media se superó en 2ºC. Luego le siguen el de 2009 (+1,8°C), el de 2015 (+1,7°C) y el de 2013 (+1,2ºC).

 

Dos causas

 

El origen de este fenómeno no es sólo el calentamiento global sino a un centro de alta presión que está semi-estacionario en el Océano Atlántico y que canaliza los vientos del norte al sur.

“En este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas”, explicó Cindy Fernández, del SMN.

“Además de los vientos del norte este abril llegó con mucha humedad, lo que hizo que la sensación térmica también fuera elevada”, convino Fernández. El otoño llegará para quedarse recién a fin de mes en el mejor de los casos.

“El frente de aire frío estaría llegando a fin de mes y el centro de alta presión del Oceáno Atlántico comenzaría a correrse, permitiendo que llegue el otoño al país”, explicó.

¿Y el frío?

 

En Misiones, el calor continuará hasta fin de abril y el frío comenzará a sentirse en los primeros días de mayo, informó el meteorólogo Favio Cabello, responsable de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Desastres Naturales de la Municipalidad de Posadas (OPAD).

 

25 Abr, 2018 - Cambio Climático

Dejanos tu comentario